Buscar

¿CONDIMENTOS Y ESPECIAS CUAL ES LA DIFERENCIA?


El condimento es un producto, sustancia o ingrediente que es utilizado para realzar, conservar, aumentar aroma, y / o acelerar el proceso digestivo de los alimentos; los condimentos se presentan naturales y químicos. Entre los condimentos natrales tenemos, sal, pimienta, y vinagre de manzana. Los condimentos químicos son aquellos que son industrializados y procesados por volumen, sus bases son de síntesis químicas con un alto contenido de Sales, azucares, grasas trans entre otros, donde también adicionan colorantes y aromas artificiales.


Los condimentos naturales pueden ser de origen vegetal, animal o mineral; se recomienda incluirlo en nuestros alimentos al terminar la cocción, así se realza el sabor necesario para terminar tu sazón; al utilizarse como conservante se recomienda utilizar grandes cantidades y tratar de empacar al vacío, este proceso es ideal para el manejo de las carnes.


Por otro lado, la especia es considerada como parte de los condimentos. Son utilizadas para el aroma en las comidas. Son de origen vegetal las cuales encontramos en tallo, raíces, cortezas, hojas, flores, frutos y semillas. Estas son transformadas en polvo, pasta o conservadas su forma original. La mayoría son coadyuvantes en la aceleración del proceso digestivo. Las especias están clasificadas en dos grupos; unas, realzan el sabor como la nuez moscada, la vainilla, pimienta, comino, cardamomo, el anís, ajo, ají dulce, entre otros. Otras especias son modificadoras de aspecto y/o gusto alimenticio como lo son la canela, la cúrcuma, el jengibre, el pimentón, el curry, cilantro, comino, entre otras.


En nuestra cocina. Colombia posee una gran diversidad de especias de acuerdo con la región del país de la que seas nativo. En la costa atlántica su sazonador especial es el ajo, pimienta, y ají dulce, en la costa pacífica su sazonador es el achote. En el interior del país se inclinan más por las finas hiervas. Todo este conjunto de colores, aromas y sabores hacen que nuestro país sea único e incomparable ante el mundo.

2 visualizaciones0 comentarios